Especial Queen

sábado, 3 de octubre de 2009

La banda británica más famosa de todos los tiempos.


Especial del domingo 20 de septiembre de 2009


¡Escucha el programa AQUÍ!



Si hablamos de sus comienzos fue en el año 1968 cuando Brian May y Roger Taylor habían formado un grupo llamado Smile. Debido a su éxito empiezan a dar conciertos, siendo teloneros de grandes estrellas como Pink Floyd. Fue así como luego llega John Deacon y Freddie Mercury siendo este último el vocalista de la banda que hoy conocemos como Queen .


Los integrantes de Queen eran fanáticos de Los Beatles, de los que toman cierta influencia. En el álbum Hot Space tienen una canción -"Love is Real (Song for Lennon)"- dedicada a John Lennon. Inicialmente los medios los comparan con Led Zeppelin, pero con los años sus conciertos marcados de colores, lentejuelas, zapatos de plataforma y maquillaje, hicieron que Queen fuera el heredero del glamour propio de David Bowie.


LOS COMIENZOS


Durante el verano del 72, la productora Trident les ofrece un contrato para grabar un single para EMI con la canción Keep Yourself Alive. Un año después sale a la venta su primer álbum, con el nombre de Queen. Pero fue su segundo álbum, Queen II, el que otorgó a la banda su primer grupo de fans.


LA ÉPOCA DE ÉXITO


Durante el año 75 ensayan su nuevo material: A Night At The Opera, con una de las canciones más emblemáticas de Queen: Bohemian Rhapsody, con más de 100 voces mezcladas y toques de guitarra que acallarían una orquesta, tema con el que realizarían el primer vídeo musical de la historia. Cuando editaron el single, creyeron que no tendría mucho éxito debido a su excesiva duración, pero tras su difusión radial, explotó la demanda de discos a EMI.


Tras su éxito con Bohemian Rhapsody nace el álbum A Day At The Races (tanto el título de éste como el del anterior álbum hacen referencia a las películas de los hermanos Marx, de los que Freddie era un gran admirador), con éxitos como Somebody to Love (con un estilo cercano al Gospel) y la rockera Tie Your Mother Down se consolidan como banda.


En octubre del 77 sacan el álbum News Of The World, con éxitos como "We Will Rock You" y "We Are The Champions", que alcanza el platino y se convierte en el himno de cualquier acontecimiento deportivo que se precie.


Los años 80 habían llegado y Queen abandonaba la estética glamorosa para adoptar un nuevo look: pelo corto, actitud dura, mucho cuero y una música con riffs cortos pero potentes.


En noviembre de 1980 sale al mercado la banda sonora -compuesta íntegramente por Queen- de la película Flash Gordon, disco que escala rápidamente hasta los top ten de los rankings americanos y europeos y que vende millones de copias en todo el mundo. De esta manera, los integrantes de Queen entran en el libro de los records Guinnes como los artistas mejor pagados.


Después de tomarse un descanso sale The Works, cuya canción Radio Ga Ga se convirtió en un nuevo gran éxito, así como I Want To Break Free, en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, haciendo una especie de parodia de una serie de la televisión británica.


En 1989 se edita el nuevo álbum de Queen: The Miracle, que pronto se convierte en otro gran éxito. Por aquella época, Freddie ya sabía que tenía SIDA y que se estaba muriendo. Su enfermedad influyó en los discos que la banda editaba y sus letras hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie presentía pero que nadie conocía.


A finales de 1991, Freddie publicó la noticia de su tormentosa enfermedad. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.


Freddie Mercury fue cremado en Londres, en una ceremonia que contó con la presencia de amigos y famosos, de esta manera el Rock despedía a una figura inigualable de las últimas dos décadas, el talentoso ser humano que vivió con una intensidad total, con la misma entrega y pasión con la que deslumbró a millones de fans. El mismo que una vez declaró: "Si me muero mañana no me importa. La verdad es que lo hice todo".


En 1995, salió al mercado el último trabajo de la banda junto al fallecido vocalista. Su título fue Made In Heaven, en el que Freddie colaboró con su voz en los últimos meses de su vida. Temas de este álbum como Made In Heaven, Let Me Live, My Life Has Been Saved, Heaven For Everyone, hacen referencia a temas sobre la vida y la muerte.


Tal fue el impacto de la muerte de Freddie que dos años más tarde, en 1997, la banda se reúnen nuevamente para grabar un tema dedicado a Freddie: "No-One But You (Only The Good Die Young)", que fue publicado como single y editado en el recopilatorio Queen Rocks.


Para asombro de sus fans, A finales de 2004, Brian May y Roger Taylor anuncian su unión al cantante Paul Rodgers para realizar juntos una gira internacional. Este hecho despertó la controversia entre los fanáticos, muchos de los cuales no vieron de buena manera el que se utilice el nombre de Queen sin Mercury. De todas maneras, la gira fue un éxito. La banda junto a Paul se presentaron en noviembre del 2008 en Chile, concierto que se consideró como la perfecta definición de una deuda pagada, ya que muchos chilenos esperaban verlos en vivo.




Foto1

Foto2


POR ARIANNE BOELHOFF


0 comentarios:

Publicar un comentario