The Beatles: La exitosa banda musical de los 60'

domingo, 1 de noviembre de 2009
La exitosa banda musical The Beatles surgió en la década de los 60’ en Liverpool, Inglaterra y estaba conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Los inicios del grupo se remontan a 1957 cuando John Lennon formó una banda llamada The Quarry Men. Posteriormente, los otros integrantes se fueron incorporando y el grupo sufrió una serie de cambios de nombre hasta que finalmente decidieron llamarlo The Beatles.

Inicialmente la banda estaba compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best. Sin embargo, los dos últimos debieron abandonar el grupo y en su remplazo se sumo Ringo Starr.

El estilo musical inicial del grupo fue el skiffle y el rock and roll, lo que influenció en los cambios sociales que estaban ocurriendo en la época ya que los miembros de la banda eran un referente por su estilo de vestir y sus declaraciones.

En los 60’ el grupo se dedicó a tocar en clubes hasta que fueron reclutados por el cantante Tony Sheridan para que tocaran como banda de acompañamiento en las grabaciones del sello discográfico alemán Polydor, donde cantaron la canción “My Bonnie”.

Posteriormente, en 1962 The Beatles firmó un contrato por cinco años con Brian Epstein, quien les consiguió trabajar para el sello Parlophone, relacionado con EMI, donde lanzaron sus primeras canciones como
“Love Me Do”.

Sin embargo, fue con su segundo sencillo “Please Please Me”, donde llegaron a los primeros lugares de los ranking musicales y donde tres meses más tarde lanzaron su primer disco llamado igual que su segundo hit.

Desde ese momento todo se convirtió en éxito para la banda musical, donde en 1963 ya eran toda una revolución y la prensa los tildaba de crear una “beatlemanía”.

Como efecto inmediato, el grupo decidió expandir su mercado e ingresar a nuevos países como Estados Unidos, donde comenzaron cantando en las radios donde tuvieron una excelente llegada con el público.

Una demostración del gran éxito que obtuvo la banda fue que lograron estar con 14 canciones en la lista Hot 100 de Billboard, situación que nunca se había visto y que no ha vuelto a repetirse.

En 1964 se estrenó en Inglaterra la primera película interpretada por el grupo, A Hard Day’s Night y ese mismo año lanzaron su cuarto álbum, Beatles for Sale
donde lograron un gran éxito.

Todo continuó perfecto para el grupo hasta 1968, donde comenzaron los primeros problemas al interior de la banda mientras
grababan el álbum The Beatles, conocido como el Álbum Blanco porque su carátula era completamente blanca.

Las razones de los conflictos se debieron a que Starr había abandonado momentáneamente la banda, a la nueva novia de Lennon, Yoko Ono quienes siempre estaban juntos, al excesivo protagonismo que estaba logrando McCartney y a la dificultad de Harrison para agregar más canciones a los álbumes del grupo.

En 1969 la banda tenía en mente desarrollar una nueva película que relatara el proceso de creación de su próximo disco, Get Back. Durante las grabaciones, el grupo ofreció su último concierto en vivo en la azotea de un edificio, donde la mayoría de la actuación fue filmada.

Las diferencias que se generaron dentro del grupo llevaron a que The Beatles grabaran
su último disco, Abbey Road en 1969.

Lennon comunicó la separación del grupo en 1970 y cada uno siguió carreras musicales como solitas.
POR ANGÉLICA ROSALES

0 comentarios:

Publicar un comentario